El viernes 29 de julio, un tribunal federal de Estados Unidos emitió una decisión de un litigio en curso que involucra a MindGeek, el propietario de Pornhub y otros sitios web. En esta decisión previa al juicio, el tribunal denegó la moción de Visa para ser retirada del caso basándose en la teoría de que Visa era cómplice de las acciones de MindGeek porque las tarjetas de pago de Visa se utilizaban para pagar publicidad en los sitios web de MindGeek, entre otras alegaciones. Estamos completamente en desacuerdo con esta decisión y estamos seguros de nuestra posición.
Tengo suficiente tiempo como líder de empresas como para saber que los casos judiciales pueden durar años. También reconozco que no es habitual que un ejecutivo comente sobre asuntos legales antes de una sentencia definitiva. Esta situación, sin embargo, es diferente. Como CEO, y como padre y abuelo, siento que es necesario expresarme al respecto. En esta fase inicial del caso, los tribunales deben aceptar como verdaderas todas las alegaciones formuladas en una demanda, aunque no sean exactas ni estén probadas. En nuestra opinión, el rol, las políticas y las prácticas de nuestra empresa se han caracterizado erróneamente. Las alegaciones de esta demanda son repugnantes y están en directa contradicción con los valores y el propósito de Visa.
Permítanme ser claro: Visa condena el tráfico sexual, la explotación sexual y el abuso sexual de menores. Es ilegal, y Visa no permite el uso de nuestra red para actividades ilegales. Nuestras normas prohíben explícita e inequívocamente el uso de nuestros productos para pagar por contenidos que muestren comportamientos sexuales sin consentimiento o abusos sexuales a menores. Nos mantenemos atentos en nuestros esfuerzos para disuadir esta y otras actividades ilegales en nuestra red. Además, exigimos a las instituciones financieras clientes de Visa, que son las que mantienen las relaciones directas con los comercios, que garanticen y comprueben el cumplimiento de nuestras normas por parte de los comercios.
Con respecto a MindGeek específicamente, suspendimos los sitios que contenían contenido generado por usuarios en diciembre de 2020 y la aceptación de pagos en esos sitios no se ha restablecido. A pesar de lo que se ha escrito en los últimos días, no se puede usar una tarjeta Visa en Pornhub.
La decisión legal, con la que no estamos de acuerdo, también ha creado incertidumbre sobre el papel de TrafficJunky, el brazo publicitario de MindGeek. Como consecuencia, suspenderemos los privilegios de aceptación de Visa en TrafficJunky en función de la decisión del tribunal hasta nuevo aviso. Durante esta suspensión, las tarjetas Visa no podrán usarse para comprar publicidad en ningún sitio, incluyendo Pornhub u otros sitios afiliados a MindGeek.
Visa cuenta con reglas y procesos establecidos y diseñados para mantener la integridad de nuestra red. Tomamos esta oportunidad para reiterar y reforzar nuestros requisitos con respecto a las transacciones legales con todas las instituciones adquirentes, aquellas instituciones que traen comerciantes a nuestra red y mantienen relaciones directas con ellos. Hemos dejado claro que los adquirentes y comerciantes que no puedan cumplir con nuestros estándares y requisitos no son bienvenidos en nuestra red.
Es política de Visa cumplir con la ley de cada país en el que operamos. No hacemos juicios morales sobre transacciones legales realizadas por los consumidores, y respetamos el papel legítimo de los legisladores para tomar decisiones sobre lo que es legal y lo que no lo es. En consecuencia, Visa se puede usar solo en los sitios de MindGeek que presentan actores profesionales adultos en entretenimiento legal para adultos.
Como he dicho, las noticias del viernes se refieren a una decisión previa al juicio, antes de que Visa haya presentado alguna evidencia. Esperamos esclarecer y mostrar hasta dónde llega Visa para garantizar la integridad de nuestra gente y red.