October 15, 2020.
La tecnología es crucial en la lucha contra el COVID-19: todo, desde el comercio electrónico a las reuniones virtuales hasta las transacciones sin contacto e incluso los robots de entrega a domicilio, puede ayudar a frenar el contagio del virus al reducir las interacciones físicas entre las personas.
Pero grandes sectores de la población mundial todavía no tienen acceso a tecnologías que podrían mejorar sus vidas: una realidad conocida como la "brecha digital". Casi la mitad del mundo todavía carece de acceso a Internet, a pesar del hecho de que el 90 por ciento vive dentro del alcance de redes móviles-celulares.
Avanzar hacia la "igualdad digital", es decir, la capacidad de que todos se beneficien de las herramientas de Internet y de las tecnologías innovadoras, puede ayudar a millones de personas en regiones subdesarrolladas o en vías de desarrollo a aprovechar al máximo la economía digital a medida que el mundo lucha por recuperarse de la pandemia. Para Visa, abrir el acceso a oportunidades y plataformas acelera el comercio seguro y práctico en todas partes del planeta. Es la base misma de nuestra misión de ayudar a las personas, empresas y economías a prosperar.
Igualdad digital: un problema mundial con efectos locales
Según una encuesta reciente realizada por Morning Consult por encargo de Visa, la mayoría de los encuestados están de acuerdo en que la igualdad digital es muy importante para apoyar una recuperación económica inclusiva. Visa hace poco encargó esta encuesta para entender cómo las personas están accediendo y usando las plataformas digitales en Estados Unidos, Canadá, México, Reino Unido, Sudáfrica, India y Australia. Este es un resumen de los principales temas del estudio, incluyendo una infografía que destaca perspectivas adicionales (ver la infografía completa).
- Los trabajadores en los mercados en vías de desarrollo necesitan acceso a Internet. En los mercados más desarrollados, la Internet tiene un papel más importante en el entretenimiento y en las comunicaciones sociales, pero tiene un papel secundario con respecto al trabajo. En cambio, los encuestados en India y México dependen mucho más de Internet para su trabajo. Aunque Sudáfrica todavía se considera un país en vías de desarrollo, se alinea más a los países desarrollados con respecto al papel que juega la Internet en la vida cotidiana.
- El precio es lo primordial. Los encuestados de todos los países sugieren una reducción de precios como una medida para las grandes compañías de tecnología y pagos digitales. Los sudafricanos y los mexicanos piden en particular que estas compañías hagan la conectividad a Internet más disponible. Los estadounidenses sugieren con mayor probabilidad que las compañías hagan que estos servicios sean gratuitos durante la pandemia. Aproximadamente el 40 por ciento de los encuestados sudafricanos dice tener problemas con los precios de los planes de datos; porcentaje superior al del resto de los países encuestados.
- ¿Quién está teniendo problemas de conectividad? Hay una gran disparidad entre los mercados emergentes y los desarrollados. Setenta por ciento de los encuestados de India, México y Sudáfrica dijo tener problemas con su tecnología. En Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Canadá esa cifra es de aproximadamente el 40 por ciento.
Ver la infografía completa
Las nuevas capacidades pueden cerrar la brecha
Visa y nuestros socios estamos trabajando arduamente en pos de tecnologías de pago seguras, accesibles y convenientes para ayudar a reducir la disparidad digital, otorgando a comercios, clientes y empresas la oportunidad de competir en economías como nunca antes. Tap to Phone (Toque al Teléfono), por ejemplo, tiene el potencial de convertir a miles de millones de teléfonos inteligentes en terminales en el punto de venta. Un vendedor puede descargar una aplicación en su dispositivo Android habilitado con NFC y comenzar a procesar pagos de Visa fácilmente. Visa está actualmente apoyando el lanzamiento de esta tecnología en más de 30 mercados.Estas son algunas otras capacidades nuevas e innovadoras que pueden ayudar en el esfuerzo de promover la igualdad digital:
- La tecnología de pagos push permite que los trabajadores por hora reciban su jornal en tiempo real cuando más lo necesitan, acelerando así el ciclo tradicional del pago quincenal. Según datos de PayActiv, debido a la crisis del COVID-19, 82% de los trabajadores por hora dicen que su mayor preocupación es la pérdida de ingresos. Visa y nuestros proveedores de tecnología de Acceso a Salarios Ganados aceleran el pago a los trabajadores a través de Visa Direct, nuestra plataforma de pagos push en tiempo real.1 Los trabajadores pueden descargar una aplicación del proveedor de Acceso a Salarios Ganados y transferir el dinero ganado a su cuenta bancaria o tarjeta de débito elegible en tiempo real, usando Visa Direct.
- Visa está trabajando con socios para asegurar que las capacidades estén ampliamente disponibles y actualizadas, específicamente para ayudar a afrontar los desafíos actuales. Para aquellas transacciones que aún tienen que realizarse en persona, hemos redoblado nuestros esfuerzos de pagos sin contacto en todo el mundo, incluso hemos aumentado el límite de gasto para permitir una mayor cantidad de compras sin PIN en 40 países.
- El plan piloto para permitir la opción de pagar las compras con pago a plazos en el punto de venta tiene beneficios potenciales para que los vendedores aumenten el monto promedio de las ventas y que los consumidores adquieran artículos de montos grandes.
- Visa lanzó recursos gratuitos y acceso a socios para las pequeñas empresas del mundo a través de nuestros Centros para pequeñas empresas, incluyendo asesoramiento sobre cómo emprender y hacer crecer un negocio, establecer presupuestos y hojas de cálculo financiero, orientación de mercadeo y mucho más. Haciendo uso de nuestra red, estamos ofreciendo a los consumidores una forma de apoyar a las empresas locales con la herramienta de búsqueda Back to Business, que identifica a los negocios que procesaron recientemente una transacción de Visa y que creemos que están abiertos.
"Cuestión de vida o muerte"
La visión de Visa para el futuro se basa en nuestra misión de conectar al mundo para habilitar a las personas, las empresas y las economías para que prosperen". Creemos que las economías inclusivas y equitativas enaltecen a todos: y tenemos que cerrar la brecha de la igualdad digital para que todos, en todas partes, participen. Hacemos esto como red de redes, proporcionando la tecnología, la seguridad y las normas para conectar a 3,300 millones de personas con más de 61 millones de lugares de uso, en 200 territorios y mercados.
En una reunión virtual el 11 de junio, António Guterres, Secretario General de la ONU, dijo que la brecha digital era una "cuestión de vida o muerte" porque impide el acceso a información de salud a quienes la necesitan y podría reforzar las "desventajas económicas y sociales" que sufren las mujeres, las niñas, los discapacitados y las minorías. "Aquellos sin acceso quedarán más rezagados", dijo. Visa se compromete a usar nuestras capacidades y colaborar con socios en todo el ecosistema de pagos a fin de ayudar a cerrar estas brechas y alcanzar un mundo más inclusivo y equitativo.
1La disponibilidad real de fondos varía según la institución financiera, el tipo de cuenta y la región que recibe los fondos y si se trata de una transacción doméstica o transfronteriza.